27/05/09

A Toruń si dibatterà sul pensiero controrivoluzionario

L'amico nonché nostro corrispondente Prof. Jacek Bartyzel ci da notizia di un congresso sul pensiero controrivoluzionario, legittimista e tradizionalista nel XIX secolo che si terrà a Toruń (Polonia) il 23 e 24 ottobre 2009. Qui di seguito l'invito in lingua spagnola con tutti i dettagli e gli argomenti trattati. Invitiamo tutti gli studiosi italiani interessati a partecipare.

Estimados Señores:


Este año y el año que viene se cumple el 200 aniversario del nacimiento de los dos « Doctores de la Contrarrevolución » eminentes de España: Juan Donoso Cortés y D. Jaime L. Balmes, así como el 100 aniversario de la muerte de un personaje emblemático del carlismo español (legitimismo y tradicionalismo) y del caudillo de llamada tercera guerra carlista – el rey de iure Carlos VII, el príncipe de Madrid, Don Carlos María de Borbón.

Deseamos tratar esos aniversarios como la oportunidad y el punto de partida para presentar el panorama del pensamiento contrarrevolucionario en la época tempestuosa de las revoluciones del siglo XIX, sobre todo en los países romanos (Francía, Italia, España y Portugal, América Románica), aunque no excluimos de área temática del Congreso así otros países, incluso sucesos e inclinaciones ideológicas desarrolladas en el periodo de anexión en las tierras polacas, como las reflexiónes teoréticas más generales sobre el fenómeno de la contrarrevolución.

Deseamos destacar, que cuando las revoluciones del siglo XIX y las ideologías revolucionarias (liberalismo, jacobinismo, socialismo, anarquismo) están bien conocidas e investigadas, la acción y el pensamiento contrarrevolucionario están en gran parte olvidados, y si aún –generalmente sólo si llega el caso de presentación de una revolución– están mencionados, de ordinario sólo en un modo simplificado y –lo característico– sobre todo desde el punto de vista prorrevolucionario.

Por lo tanto es nuestro objeto “reacordar” los cursos plenos y los pensadores contrarrevolucionarios particulares, luchandos con pluma (y a menudo también con las armas) contra la presión de una revolución; una presentación autonómica, libre de un llamamiento solamente ocasional, de las iniciativas, juicios y doctrinas políticas de los pensadores, que defendieron el orden social jerárquico, la monarquía cristiana tradicional, así como la autoridad e independencia del papado contra los liberales, radicales y socialistas, aspirandos a una revuelta social y establecimiento de un sistema político nuevo, laíco e igualitario, basado en el principio de la soberanía popular.

Sobre todo quisimos prestar atención de los participantes potenciales a la necesidad de investigar los fenómenos como:

  • las aspiraciones y el pensamiento político del “partido del orden” (parti de l’ordre) en el período de la revolución de febrero y junio 1848, así como en la Segunda República en Francia (François Guizot, Charles de Montalembert, Alexis de Tocqueville) y los tratados contrarrevolucionarios de aquella época (Jules Barbey d’Aurevilly, Antoine Blanc de Saint-Bonnet, Barnabé Chauvelot, P.-S. Laurentie);

  • los dilemas de los contrarrevolucionarios y ultramontanos en el período plebiscitario del Segundo Imperio y “la cuestión romana” (Antoine Berryer, Frédéric Falloux, H.-A.-G. de La Rochejaquelein, Louis Veuillot, Louis kard. Pie);

  • la batalla por la bandera blanca” del conde de Chambord (1871-1873) y el ocaso del legitimismo;

  • el neogüelfismo y los católicos italianos (Antonio Rosmini-Serbati, Vincenzo Gioberti, Alessandro Manzoni, Silvio Pellico) ante el Risorgimiento;

  • los ultramontanos italianos (Fray Luigi Taparelli d’Azeglio SJ, Dom Giacomo Margotti, Cesare Cantù) y los “zuavos” en la defensa del papado y Los Estados Pontificios;

  • las encíclicas contrarrevolucionarias de los papas: Gregorio XVI y beato Pío IX (también el Syllabus);

  • los defensores legitimistas de los tronos: napolitano, toscano, parmesano y otros en el período de la invasión de “los mil camisas rojas” de Garibaldi y la “fusión” de Italia bajo la batuta del Piamonte;

  • la teoría decisionista de la dictadura de Juan Donoso Cortés;

  • J.L. Balmes ante la revolución de 1848;

  • la apología de “la civilización cristiana” en las obras de J. Donoso Cortés, Jaime L. Balmes y “los neocatólicos” (Cándido Nocedal, Gabino Tejado);

  • la base doctrinal de las guerras carlistas en España (1833-40, 1845-49, 1872-76);

  • el tradicionalismo y legitimismo carlista del siglo XIX (Fray Magín Ferrer, Pedro de La Hoz, Antonio Aparisi y Guijarro, Francisco Navarro Villoslada, Canónigo Vícente Manterola, Enrique Gil Robles);

  • los “integristas” españoles y la polémica con los católico-liberales sobre “el mal menor” (Ramón Nocedal);

  • el legitimismo (el miguelismo) y el ultramontanismo en el Portugal del siglo XIX (António Ribeiro Saraiva, José da Gama e Castro, Manuel Maria da Silva Bruschy, João de Lemos);

  • la política y el pensamiento contrarrevolucionario en la América Románica del siglo XIX: México (el emperador Agustín I, el príncipe de la Cortina, Miguel de la Luz Miramón, el emperador Maximiliano I), Chile (Diego Portales), Perú (Blas Ostolaza de los Ríos, el presidente José Mª. Riva-Agüero), Ecuador (el presidente Gabriel García Moreno).


El Congreso tendrá lugar los días 23-24 de octubre de 2009 en el Instituto de Politología de la Universidad Nicolás Copérnico.

Los idiomas del Congreso: polaco, español (en caso de necesidad también francés e italiano)

El pago asciende para visitantes extranjeros: 120 €.

Intentamos publicar las memorias en un volumen bilingüe (polaco-español) tras el Congreso (nos reservamos el derecho de selección de los textos).

Pedimos enviar la declaración de voluntad de participar en el Congreso junto con el tema propuesto de la memoria hasta 30 de agosto 2009 a los organizadores:

Director Científico: Prof. UMK, Dr. hab. Jacek Bartyzel, jacekbartyzel@wp.pl

Secretarios Científicos: Dr. Dariusz Góra-Szopiński, chopin@uni.torun.pl ,

Mgr. Marcin Polakowski, polakowski.m@gmail.com

Atentamente
Jacek Bartyzel


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